top of page

Cántico de las criaturas

Paz y Bien…


Como he comentado en anteriores ocasiones, crecí visitando una iglesia franciscana. Todos mis comienzos en la vida cristiana católica, fueron en la Parroquia Resurrección del Señor, en Las Lomas, San Juan. Ahí me bautizaron, hice mi Primera Comunión, me confirmé y me casé. Mis comienzos en la música y ministerios de música, también fueron ahí, en el Coro Nuevo Amanecer, el Coro de Jóvenes Génesis y el Coro Renacer, que aun sirve en la parroquia. Mi madre perteneció a la Orden Franciscana Seglar (OFS), durante muchos años.

Uno de mis hermanos, Eric, fue sacerdote franciscano, y uno de mis sueños era que él me casara, y así fue. Como parte de su preparación, estuvo en México, Puerto Rico, España e incluso en Asís, Italia, de donde me trajo una cruz de San Damián, que cargo conmigo cada vez que salgo. El día de su ordenación, usó una casulla que trajo de Asís.

Tuve muchos amigos seminaristas franciscanos y algunos se ordenaron, otros no, pues sintieron que su vocación era otra; algunos viven, otros ya moran junto al Señor, como mi hermano. Aún tengo comunicación con algunos de ellos, los que siguen vivos. jajaja. Pasamos muchos momentos agradables, misas, visitas, viajes, conciertos, comidas, parrandas o simplemente, momentos en familia.

-San Francisco de Asís-


Su saludo era “Paz y Bien”, a lo que respondían los demás con: “Santa Alegría”, y aun se usa ese saludo. ¿Les es familiar? Mi saludo en cada publicación. Es el deseo de que la otra persona tenga la paz de Cristo y el bienestar que estar en Cristo, da. La respuesta la veo como el deseo de una alegría que viene de lo ALTO.


Francisco era amante de la naturaleza, flores, aves, el cielo, el sol, la luna, el agua, en fin, de toda la creación. Su amor por la creación, lo han convertido en el Patrón de la Ecología, de la Naturaleza, de la Hermana Tierra.


Cuando Francisco se encontraba enfermo y casi ciego, a finales del año 1224 o principios del 1225, poco antes de su muerte, elaboró este cántico como expresión de alabanza a todas las criaturas terrenales, así como a las fuerzas de la naturaleza. Este cántico fue entonado por primera vez por el propio San Francisco de Asís y por los hermanos León y Ángel, dos de sus compañeros más cercanos.


Este cántico religioso no se enfoca únicamente a Dios, o a la Virgen, sino que le agradece al Creador por otras criaturas, como el “Hermano Fuego”, la “Hermana Agua”, la “Hermana Tierra” y todas las criaturas del mundo. Mostraba así su creencia de que todo lo creado era obra divina y que todos los seres debían tratarse como “hermanos” y “hermanas”. Además, San Francisco advierte del grave riesgo de irse de este mundo en pecado mortal.


A solo unos días de la Fiesta de San Francisco de Asís, quiero compartir esta alabanza. El Cántico de las criaturas, conocido también como: “Laudes creaturarum” o “Cántico del hermano Sol”.


Altissimu, onipotente bon Signore, Tue so' le laude, la gloria e l'honore et onne benedictione.

Ad Te solo, Altissimo, se konfano, et nullu homo ène dignu te mentovare.

Laudato sie, mi' Signore cum tucte le Tue creature, spetialmente messor lo frate Sole, lo qual è iorno, et allumeni noi per lui.

Et ellu è bellu e radiante cum grande splendore: de Te, Altissimo, porta significatione.

Laudato si', mi Signore, per sora Luna e le stelle: in celu l'ài formate clarite et pretiose et belle.

Laudato si', mi' Signore, per frate Vento et per aere et nubilo et sereno et onne tempo, per lo quale, a le Tue creature dài sustentamento.

Laudato si', mi' Signore, per sor Aqua, la quale è multo utile et humile et pretiosa et casta.

Laudato si', mi Signore, per frate Focu, per lo quale ennallumini la nocte: ed ello è bello et iocundo et robustoso et forte.

Laudato si', mi' Signore, per sora nostra matre Terra, la quale ne sustenta et governa, et produce diversi fructi con coloriti flori et herba.

Laudato si', mi Signore, per quelli che perdonano per lo Tuo amore et sostengono infirmitate et tribulatione.

Beati quelli ke 'l sosterranno in pace, ka da Te, Altissimo, sirano incoronati.

Laudato si' mi Signore, per sora nostra Morte corporale, da la quale nullu homo vivente po' skappare: guai a quelli ke morrano ne le peccata mortali; beati quelli ke trovarà ne le Tue sanctissime voluntati, ka la morte secunda no 'l farrà male.

Laudate et benedicete mi Signore et rengratiate e serviateli cum grande humilitate...



En la página cibernética “Biografías y Vidas – Enciclopedia biográfica en línea” describe este escrito como:


*El Cántico de las criaturas*

<< A estas obras, todas ellas de alta significación espiritual, debe sumarse una que reviste además una gran importancia literaria: el Cántico de las criaturas (llamado también “Laudes creaturarum” o “Cántico del hermano Sol”), redactado probablemente un año antes de su muerte. Según refiere la leyenda, la escritura de este poema fue un don y el remedio para su avanzada ceguera. Se trata de una plegaria a Dios, escrita en dialecto umbrío y versos que no tienen un metro regular. La rima repite el mismo modelo estilístico de la prosa latina medieval y de la poesía bíblica, sobre todo el del Cantar de los cantares.


La plegaria, cuyo ritmo lento recuerda los rezos matutinos, es de una extraordinaria belleza. Comienza elogiando la grandeza de Dios y continúa con la belleza y la bondad del sol y los astros, a los que alaba como hermanos; para la humildad del hombre reclama el perdón y la dignidad de la muerte. La maestría poética con que quedó expresado en esta composición el ideal franciscano tuvo importantes consecuencias literarias y religiosas. No hay que olvidar que su movimiento espiritual estaba formado en su mayor parte por gente del pueblo que utilizaba la lengua vulgar; los cantos de esta multitud de seguidores que recorrían campos y villas se llamaron laudes, y luego fueron recogidos en los laudarios o libros de rezos de las cofradías de devotos. La influencia del poema de San Francisco y de su literatura derivada se haría visible en la poesía ascética y mística del Renacimiento. >>


Ahora les quiero compartir mi versión musicalizada del Cántico de las criaturas , bello escrito y gran alabanza al Creador. Espero sea de su agrado.


Hay una película que a mí me gusta mucho, en especial la canción tema, que se llama Hermano sol, hermana luna” (Brother sun, sister moon), del año 1972, que les recomiendo ver.


Para conocer la vida de San Francisco de Asís, pueden visitar el siguiente portal:




Me despido con la bendición de San Francisco:


Este fue el recordatorio del diaconado de mi hermano Eric, epd.

Amén…

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page