top of page

El silencio del músico


Paz y Bien…


Este escrito es un resumen que preparé para el 11vo Taller y Encuentro de Ministerios de Música Católicos, que se celebró en Casa Cristo Redentor, Aguas Buenas, en septiembre - octubre de 2006. Está tomado del libro “El silencio del músico”, de Martín Valverde.




Silencio en la casa de Dios


-Aun si puedes cantar, no dejes de discernir si es o no momento de guardar silencio. De otra forma tu servicio no será completo y habrás perdido el equilibrio en este asunto.


-Muchos músicos se alejan al descubrir lo que identifican como “restricciones a su ministerio”. Una de ellas es el silencio que, bien apreciado, debe considerarse como aliado y jamás como un estorbo para disfrutar, lo más que se pueda, nuestra estancia frente al Señor en su casa.



Silencio en su presencia


-Los músicos que saben callar, son poderosos instrumentos en las manos del Señor… y el enemigo lo sabe.


- Quien no puede guardar silencio frente a Dios, no podrá escucharlo.


-Lo delicado de todo este cuadro es que muchas veces se arranca de raíz un silencio que viene de Dios.



Aprendiendo a escuchar


-Dios te habla pero sabe cual es la intensidad del volumen que pueden soportar tus oídos y espera amorosamente a que vayas acostumbrándote a Su voz.


-Cuántos músicos que conocemos pasan dormidos la mayor parte de su tiempo sin reconocer la voz del Señor, a pesar de que prácticamente viven en el templo o en la parroquia sirviendo en la Celebración misma de la Eucaristía.


-El ejercicio de guardar silencio no es una disciplina de la boca, más bien de los oídos. Como músicos debemos dominar gran cantidad de disciplinas y conocer muchos instrumentos, pero sobre todas las cosas debemos conocer la voz de Dios, porque somos sus profetas y no podemos representar a una voz desconocida.


-Lo único con poder en nuestro arte será el transmitir la voz de Dios que muchas veces solo se puede oír en el silencio y no nos debe resultar ajena. “Las ovejas escuchan mi voz…” “a sus ovejas las llama una por una…” (Juan 10, 3)


-¡Dios quiere ser escuchado, anhela hablarnos, pero mientras no le oigamos, este estado de sequedad en muchos sectores de nuestra Iglesia va a permanecer!


-“Si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré a su casa…” (Ap, 3,20)


-“Dichoso el hombre que me escucha, porque ha hallado vida…” (Pr. 8,34)


-“lo que les mandé fue esto: escuchen mi voz, para que en todo les vaya bien…” (Jer. 7,23)


-Escuchar es un acto de fe, un acto de obediencia que Dios premia. Escuchar nos prepara para servirlo, seguirlo y contemplar Su poder.


-¡Basta ya de cantos en los que no suena la voz del Maestro! Es necesario que si te estorba tu instrumento, para escucharlo, lo dejes a un lado. ¡Basta ya de cantarle sin conocer su voz!


-Aprende a escuchar Dios completamente para responderle también completamente. Una respuesta a medias, es casi siempre resultado de oírle a medias.


-En cualquier presentación, nuestra música debe mostrar la Fuerza del Poder y la Autoridad de Dios, pero debe tener ese toque de intimidad y espiritualidad que la haga especial y diferente a otras. Debemos evitar quedarnos con el ruido confundiéndolo con la voz de de Dios. No importa que se trate de música cristiana, si no contiene este detalle, se vuelve nula e ineficaz.


-Disminuye la marcha en tu camino y reconoce humilde y abiertamente tus limitaciones para escucharle y renunciando a toda clase de ruidos que puedan distraerte, pide a Dios con fe: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. (Is 3, 10)



El silencio de Dios


-Silencio, instructor y exigente “Jesús no le respondió palabra…” (Mt 15, 23)


-Que el silencio de Dios sea una oportunidad para ver la medida en que ha crecido nuestra fe.



Jesús frente a sus enemigos


Frente a Pilato – “…pero Jesús no le respondió ni una sola palabra…” (Mt 27,14)


Frente a herodes – “Le hizo muchas preguntas pero Jesús no le contestó nada.” (Lc 23,9)


-Más que hablar y cantar, deberás utilizar el arma del silencio para confundir a tu enemigo. Pide esta sabiduría que sólo puede venir de El y de ninguna otra fuente y que sea el Señor quien nos enseñe a usar este poder.


Silencio amoroso: paciencia de Dios


-“Callará de amor, mientras te renueva, se gozará sobre ti danzando con gritos de alegría, como en los días de fiesta” (Sof 3, 18)


-Nuestro silencio musical debe ayudar a otros a salir al frente.



El silencio de David


-Todos debemos saber que David siempre ha sido considerado músico por excelencia.


-David, escucharía el susurro de su propio corazón, encontrando que la obediencia a Dios es la Perfecta Sinfonía del Universo.


-Cuando nos salimos de órbita y desobedecemos al Señor apartándonos de su presencia, eso nos enfría de palabra y de obra, y aunque cantemos bonito, como estrellas en extinción, o cometas cuyo centro es puro gas sin ninguna solidez. Si una estrella llegara a salirse de su órbita sería gravísimo, pero un hijo de Dios que se aleja de su voluntad es un problema mucho mayor.


-Un músico en la órbita exacta, hará llegar muy lejos el mensaje que predique dos veces al cantar.


-Si quieres ser instrumento afinado en las manos de Dios, es necesario escucharle, atenderle, oírle con atención, este es el requisito inicial para servirle.


-Lo que el silencio enseñó a David sobre los mandamientos:

  • Perfectos – No tienen defectos, Dios no se equivoca. (v. Rm 12, 2)

  • Veraces – Dios te habla claro y de frente y te garantiza que la verdad te hará libre. (v. Jn 8, 32)

  • Claros – Te exigen sinceridad. (. Is 30, 21)

  • Puros – Provienen de Dios y producirán en ti pureza, que es la suma de la dignidad y la humildad. (v. Mt 11, 28)


Todo esto produce:

  1. Consuelo para el alma – Nuestra alma encuentra fuerzas en medio de las luchas cuando sabe que va por el camino correcto. (v. Mt 11,28)

  2. Sabiduría – Dios te hará saber y te ayudará a expresarte. Un músico sin sabiduría desafina no por su voz sino por su incoherencia. (v. Lc 10, 21)

  3. Gozo del corazón - El gozo que Dios nos da es una actitud que abre puertas y parte las montañas. (v. Ne 8, 10b)

  4. Luz para los ojos – Sabrás por donde vas, ver claro es empezar a saber. (v. Jn 8, 12)

  5. Equilibrio – Dios tomó la decisión de amarte y dar frutos a través de ti. Para que no te apartes de sus mandamientos necesitas estabilidad y equilibrio integral como persona. Déjate hacer y El logrará en ti. (v. Jer. 29 11)

  6. Justicia – Proponerse extender el Reino de Dios para que haya justicia para todos, es haber encontrado tu razón de vivir. (v.Ef 6,14b)


Termina con una sabia petición: “Que te sean gratas las palabras de mi boca y el susurro de mi corazón, sin tregua ante Ti, Señor, roca mía, mi Redentor”. (Salmo 19, 15)


-Desde ahora mantendrás contra el orgullo, una lucha a muerte para que no llegue a dominarte jamás.


-El orgullo no deja ver ni escuchar y mucho menos permite que obedezcamos a Dios. Nos hace sonar desafinados a sus oídos.


-Aunque seas el mejor músico cristiano, la semilla del orgullo puede detener o desviar tu camino y ministerio, sacándolo de la órbita que Dios pensó para ti.


-El silencio de Dios es Luz para ver en la oscuridad del ruido.


- la dimensión, unción y Presencia de Dios que adquiere un músico que está en esta frecuencia y ha aceptado sus faltas a la Luz de Su Amor, es tremenda y poderosa, única e irrepetible.


Ahora te toca a ti…

  • Quédate en silencio y medita, descubre ante Dios tus faltas ocultas y tu orgullo. Esfuérzate por escuchar el susurro de tu corazón.

  • ¿Sabes cuál es el susurro de tu corazón? ¿Puedes oír esa parte interna y entender lo que quiere comunicarte? Al escucharla, David, consiguió llegar al fondo de lo que esto significa: ¡Dichoso el músico que llegue hasta acá! ¡Dichoso el músico que logre escucharse! Llegará lejos y su música aún más que él; conocerá el Amor como en realidad es y podrá transmitirlo y cantarlo como nadie.

  • Guarda silencio otra vez, pero ahora tratando de escucharte. Tu corazón tiene algo que decirte. Recuerda lo que Dios dijo a David: “haz todo lo que te dicta el corazón, porque el Señor está contigo.” (2S 7, 3)


-Tu música y tu interpretación serán como piedras preciosas que valen todo, pues mucho hubo que excavar antes de alcanzarlas y sabrás que toda esta prueba de amor llamada silencio, valió la pena al darte cuenta de las almas que se salvan y se sanan por ella.


-El Silencio es sinónimo de acompañar.



“Ora a tu padre que está en lo secreto (en el silencio) y tu Padre que ve en lo secreto (que habla y escucha en el silencio) te recompensará.” (Mt 6, 4)



Dejemos actuar a Dios y permitamos que nos cubra el silencio de Su Amor.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page